Como Generar Tráfico Web: La Guía Definitiva

El tráfico se refiere a la gente que visita tu página. Imagina que tu sitio Web es una tienda que está en un centro comercial y que el tráfico Web represente a las personas que van al centro comercial y que entran a tu tienda a revisar lo que ofreces.
Desde esta perspectiva es donde podemos fijarnos como el tráfico es muy importante para cualquier página web que busque vender algún tipo de producto o servicio.
Un local sin visitantes es el escenario que todos los dueños de cualquier tienda, restaurante, o centro comercial trata de evitar a toda costa. ¿Por qué? Porque sin visitantes no hay clientes y no hay ventas. De la misma forma ocurre en un sitio Web: si no hay tráfico, la página está completamente muerta, sin ventas, ganancias o sin personas que aprovechen el contenido que se ofrece.
 
En esta gran guía para generar tráfico Web te presento algunas estrategías, métodos y técnicas para que puedas empezar a generar visitantes a tu nuevo sitio o para que incrementes las visitas en el que actualmente tienes.
Vamos a enfocarnos en dos tipos de tráfico:
1. Tráfico Pagado
2. Tráfico Gratuito
 

Tráfico Pagado

Google Adwords y otros programas de Pago por Clic
Con este método me refiero principalmente a los programas de Pago por Click como Google Adwords. Yahoo! y Microsoft también ofrecen sevicios similares, pero vamos a enfocarnos principalmente en Adwords, ya que Google es el principal motor de búsqueda.
Con Google Adwords, tu le pagas a Google por cada click que alguien haga en alguno de tus anuncios. Por ejemplo, si tienes una página sobre nutrición y buena alimentación, primero seleccionas algunas palabras clave relacionadas al tema. Podrían ser “come sanamente” “consejos para comer mejor” “los mejores alimentos para el cuerpo” “alimentación balanceada” y muchas otras más.

Una vez que hayas seleccionado tus palabras clave, creas un pequeño anuncio donde primero va un encabezado, posteriormente tienes 2 pequeñas líneas para describir tu oferta o anuncio y por último un renglón donde va tu sitio Web.

Después que tengas tus palabras clave y el anuncio, seleccionas tu presupuesto, es decir, cuánto vas a gastar al día en clicks. Esto ya depende mucho de cuánto dinero tengas y cuánto estés dispuesto a gastar. Hay gente que gasta desde $2 dólares al día hasta $200. Si apenas vas empezando te recomiendo un presupuesto pequeño en lo que vas a aprendiendo más.
También es importante mencionar que existen diferentes costos por cada palabra clave. Hay unas que con unos pequeños centavos puedes recibir clicks pero hay otras muy competidas que requieren de varios dólares para te funcionen. Un ejemplo: la palabra clave “Dinero en Internet” es mucho más costosa que “como gano dinero en internet con mi blog”. Muchas veces mientras más específicas sean, su costo será menor porque pocas personas hacen esas búsquedas.
Una vez que ya tengas tus palabras clave, tu anuncio y tu presupuesto listo, inicias tu campaña y empiezas a ver tus resultados. Checa cuales palabras clave son las que más clicks te están aportando y cuales no están dando los resultados esperados. En cualquier momento puedes modificar tu campaña, ya sea tu presupuesto, tus palabras clave o el anuncio.

IMPORTANTE: Si vas a utilizar Google Adwords quiero hacerte una recomendación. Asegúrate que la página que vayas a utilizar cuando las personas den click en tus anuncio tenga algún tipo de conversión incluida.

¿A que me refiero con conversión? Conversión se refiere a tener una forma para que se suscriban a tu lista de email marketing, que llenen alguna encuesta o que compren algún producto. Un sitio o página donde pidas que tus visitantes tomen algún tipo de ACCIÓN.
Ya sea suscribirse, enviar la encuesta, comprar, o dejar sus datos para comunicarse contigo después. De esta forma tus resultados son mucho más fácil de medir y te das cuenta qué porcentaje de esos clicks (visitantes) son efectivos y hacen lo que les pides. Si usas Adwords con tu blog o página normal donde no haya ningún tipo de conversión disponible, no estarás aprovechando al máximo el poder de esta herramienta.

Tráfico Gratuito

El tráfico gratuito, a diferencia del pagado, se presenta de muchas formas. Con gratuito nos referimos a que no necesitas gastar dinero para usar todos los métodos que te presentaremos, pero lo que si cuesta es tiempo. Muchas de estas formas de generar tráfico requieren de cierta cantidad de tiempo para que logremos ver excelentes resultados. También es importante mencionar que el trafico gratuito muchas veces no es tan específico como el pagado podría serlo.

1. Search Engine Optimization (SEO)
Search Engine Optimization o SEO se refiere a la optimización de algún sitio Web para aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o MSN Bing. Existen diferentes métodos y estrategias para que nuestro sitio logre estar en las primeras posiciones para cualquier keyword.
Pero repasemos rápido los principales métodos. La creación de contenido de calidad es una de las áreas que más debes enfocarte si quieres que Google te posicione en los primeros lugares. Los enlaces de otros sitios a tu página te da una buena reputación ante los ojos de Google, en especial si estos sitios son de autoridad.
Crear buenos títulos en nuestros artículos, tener unas keywords bien identificadas y relacionadas a tu nicho de mercado y que tu sitio sea fácil se navegar son factores que también influyen en el ranking que tu sitio ocupa en los motores de búsqueda.

2. Comentar en Otros Blogs
Esta estrategia parecería en un principio que no es muy útil. Pero si nos hacemos el hábito de comentar en otros blogs relacionados al nuestro, podemos atraer una gran cantidad de tráfico a nuestro sitio. Busca en tu nicho de mercado algunos blogs que tengan una buena cantidad de tráfico y que la información que aporten sea valiosa y de tu agrado.
Después comienza a comentar en algunos artículos o videos que tengan. Es importante que no comentes a cada rato por todos lados, ya que muchas personas consideran eso como SPAM.
También asegúrate que los comentarios que vayas a poner tengan buen contenido y que aporten algo al sitio, ya sea información extra, algún inicio de debate, preguntas o una recomendación o sugerencia. Si solo escribes: “Excelente artículo! Visiten mi pagina en www.mipagina.com”, parecerá que solo estás intentando promocionar tu sitio y que en verdad no estás interesado en el contenido del blog.

3. Redes Sociales
Las redes sociales son sin lugar a duda uno de los métodos para generar tráfico a tus sitios Web. Sitios como Facebook, Twitter, Digg, MySpace, Squidoo, StumbleUpon y muchos otros más son medios por los cuales tu contenido se puede transferir a grandes velocidades y de forma viral.
Aquí es importante recalcar un punto que seguramente ya haz escuchado o leído en otras partes: No te dediques a promocionar tu página, productos o servicios con mensajes como: “Visite mi sitio, te ofrezco la mejor información!” o “Checa mi producto, es el mejor del mercado y si lo compras hoy mañana podrás ganar dinero”. Esto muchas veces es considerado como comportamiento ofensivo y spam para muchos usuarios.
Es mucho mejor enfocarse en crear relaciones a largo plazo con otros usuarios relacionados a tu tema. No solamente estar mandando links a de tu sitio o promocionando lo que ofreces, también es muy bueno compartir información de otros usuarios que sea de tu agrado o consideres importante.
Por ejemplo, si yo visito algún blog y veo un gran video, lo puedo compartir con mis usuarios de Twitter o publicar en mi perfil de Facebook. Este tipo de detalles son los que muchas veces hacen la diferencia y te ayudan mucho para ir expandiendo tu presencia en Internet.
Muchas personas creen que usando Facebook o Twitter se puede hacer dinero. Esto no es posible. Las redes sociales son solo una gran herramienta de marketing si se sabe usar, no una forma de ganar dinero en Internet. Recuerda que el principal propósito de hacer marketing en las redes sociales es crear relaciones con otras personas que estén involucrados en tu nicho de mercado y no estar promocionando y mandando tus links a cada rato.

4. Alianzas y posts como invitado
Este método es recomendable usar cuando ya tienes una página Web o blog donde ofrezcas una buena cantidad de contenido. Busca en tu nicho a otros bloggers y solicita la oportunidad de escribir algún artículo o hacer un video como invitado. Esta estrategia te dará mucha visibilidad y buena reputación (si el blog en el que escribes la tiene).
Al momento de escribir o contribuir como invitado, asegúrate de que el contenido que ofrezcas sea de mucho valor y ayuda para las personas que visitan el blog. De esta forma aseguras una muy buena impresión y tendrás muchas más visitas a tu sitio.

5. Video Marketing
Los videos por Internet cada día toman mucho más protagonismo en los negocios por Internet. Y aunque en este sitio no lo hemos practicado mucho (pronto lo haremos), te recomendamos mucho que empieces a ver diferentes métodos de video marketing porque es sin duda una gran oportunidad. Te recomendamos mucho crear algunos tutoriales o guias sobre cualquiera que sea tu tema y subirlos a YouTube.

Puedes utilizar un software como Camtasia Studio, donde grabas todo lo que realizas en tu computadora; de esta forma se crean muy buenos tutoriales.

6. Menciones en Otros Blogs o sitios
Este punto es parecido al número cuatro, pero a diferencia de escribir en otros blogs como invitados, en este punto tu escribes y mencionas a otros sitios u otros bloggers en tu contenido.
Por ejemplo, si tienes un blog de tecnología y vas a escribir sobre la nueva iPad de Apple, puedes mencionar la reseña que hizo algún otro blogger y recomiendala a tus lectores. De esta forma empiezas a crear muy buenas relaciones con otras personas que se dedican a lo mismo que tu. Esto también es muy buena fuente de tráfico y también ayuda a que otros blogs te mencionen.

7. Email Marketing
Este método si tiene un costo monetario (poco), pero vale mucho la pena porque gracias al e-mail marketing es que puedes empezar a crear una lista de suscriptores a tu newsletter o boletines informativos. Las personas que se suscriben a lista de son los que más confían en ti y en tu contenido.
Cuando tienes una gran lista de suscriptores, con tan solo mandarles un mensaje sobre algún nuevo artículo que hayas escrito en tu blog o alguna otra novedad, podrás generar grandes cantidades de tráfico.
Acabamos de cubrir siete métodos o estrategias para generar tráfico gratuito. Existen otros pero por ahora nos quedamos con estos siete que son de los más importantes y útiles.
Si vas a practicar estrategias de tráfico gratuito, ten en cuenta que los resultados no son instantáneos. A diferencia del tráfico pagado como Adwords, donde en pocas horas podemos empezar a ver resultados, en el tráfico gratuito nada está asegurado y lleva su tiempo ver los excelentes resultados que todos buscamos.

Debido a que con estas estrategias no veremos resultados efectivos a corto plazo, es muy importante cultivar el valor de la perseverancia. No te desanimes si al principio estás recibiendo muy pocas visitas por parte de estas fuentes de tráfico, es normal que esto suceda. Si persistes y continuas con motivación y determinación tus esfuerzos se verán muy recompensados.
Con esto terminamos esta guía que quedó larga pero que si la leíste toda te ayudo a aprender cómo puedes generar tráfico a tu sitio web. Ahora solo queda tomar acción y comenzar a generar visitas a tu sitio. Si aún no tienes página web, visita nuestro tutorial haciendo clic aquí para comenzar.